Título: Conducta individual
Introducción: Este trabajo tiene como objetivo dar
a conocer la importancia que tiene la conducta individual en el ámbito laboral,
ya que cada uno de nosotros somos un mecanismo importante dentro de una
organización.
Existen infinidad de factores que mueven a los individuos a actuar
de tal o cual forma, es indiscutible que el ser humano por naturaleza es
polémico e impredecible, a la fecha no se ha encontrado un estudio exacto que
determine que un individuo actué en equis forma, pero los estudiosos de los
recursos humanos y la administración, se han apoyado en diferentes ciencias
para tratar de conducir el comportamiento individual y grupal de las personas
dentro de una empresa
Problema: Se ha visto que la gran mayoría de la
gente tiene problemas por su conducta
dentro de los trabajos ya que no saben manejar las emociones y se
enganchan en los problemas y afecta a toda una organización.
Objetivo: Entre
las características más comunes se contarán la edad, sexo, estado civil, número
de dependientes y antigüedad en la organización. Dentro del modelo del
comportamiento organizacional las características biográficas más difíciles de
determinar son la personalidad, valores y actitudes, habilidad, percepción,
motivación, aprendizaje, las cuales pueden influir en la productividad,
ausentismo, rotación de personal y satisfacción. Los componentes a estudiar en
la conducta individual son:
- PERCEPCIÓN
- VALORES
- ACTITUDES
- PERSONALIDAD
- APRENDIZAJE
Hablar de percepción implica que cada ser humano interpreta un objeto
según su punto de vista, una característica que se puede asegurar, es que en la
percepción, es importante la SUBJETIVIDAD, es decir;
"la percepción depende de la persona". Para S. P. Robbins la
percepción se define como "Un proceso en virtud del cual las personas
organizan e interpretan sus impresiones sensoriales a fin de dar significado a
su ambiente.
"La percepción adquiere importancia simplemente porque la conducta
del hombre se basa en su percepción de lo que es la realidad.
Al afectar la conducta del ser humano, se podría asegurar que afectara
su desempeño laboral.
Y nuestro principal objetivo es identificar cuáles son los principales
factores que desatan esta conducta y poder aportar ideas para las nuevas
empresas.
Como torneos de futbol, platicas donde expresen sus sentimientos o
incluso talleres dentro de su horario de trabajo.
Justificación: El
tratar de entender por qué los miembros de una organización se comportan de una
determinada manera, exige el entendimiento de las características de la
conducta individual.
Al respecto, los gerentes, administradores o jefes de unidades que planifican, organizan y dirigen el trabajo de sus subalternos, también, deben mostrar interés respecto a la adaptación entre los individuos, las tareas de cada uno de los puestos y la eficacia. Ese interés está básicamente bajo la influencia de las características individuales, tanto del jefe como del subalterno. Por ello, es indispensable comprender las diferencias individuales, para poder comprender la conducta y el desempeño del empleado.
Tomando como referencia lo planteado, se puede decir que cada persona es única y responde de una manera particular a las políticas, los procedimientos, las normas, los programas, las solicitudes, las órdenes, y las tecnologías utilizadas en el ámbito organizacional, entre otras. De esta manera, existen personas amantes del trabajo rutinario, mientras que otras prefieren tareas retadoras; algunas gustan de una autonomía total y de la posibilidad de tomar decisiones, mientras que otras se muestran temerosas en cuanto tienen que tomar una decisión; hay quienes prefieren oportunidades de ascenso mientras las hay que anhelan aumentos de sueldo o salario.
Al respecto, los gerentes, administradores o jefes de unidades que planifican, organizan y dirigen el trabajo de sus subalternos, también, deben mostrar interés respecto a la adaptación entre los individuos, las tareas de cada uno de los puestos y la eficacia. Ese interés está básicamente bajo la influencia de las características individuales, tanto del jefe como del subalterno. Por ello, es indispensable comprender las diferencias individuales, para poder comprender la conducta y el desempeño del empleado.
Tomando como referencia lo planteado, se puede decir que cada persona es única y responde de una manera particular a las políticas, los procedimientos, las normas, los programas, las solicitudes, las órdenes, y las tecnologías utilizadas en el ámbito organizacional, entre otras. De esta manera, existen personas amantes del trabajo rutinario, mientras que otras prefieren tareas retadoras; algunas gustan de una autonomía total y de la posibilidad de tomar decisiones, mientras que otras se muestran temerosas en cuanto tienen que tomar una decisión; hay quienes prefieren oportunidades de ascenso mientras las hay que anhelan aumentos de sueldo o salario.
Lo
indicado facilita deducir que la conducta de los individuos es causada, pues,
responde a un conjunto de estímulos externos que hacen que actúe de una manera
particular. Es decir, las personas poseen conocimientos, destrezas,
necesidades, metas y experiencias, que influyen en su conducta y desempeño
particular.
Marco teórico:
Hipótesis: la mejor solución
sería dedicarle tiempo al trabajador o motivarlo de cierta manera a que él se sienta a gusto y no tener conflictos en la
organización como por ejemplo:
1.
Esfuerzo, que es una medida de la intensidad. Una persona motivada se dedica
con empeño a su objetivo. Se debe considerar la calidad del esfuerzo como la
intensidad. El esfuerzo que se dirige hacia las metas de la organización y que
es consistente con éstas, es el que deben buscar los gerentes.
2. Necesidad, se refiere a algún estado interno que hace que determinados productos parezcan atrayentes. Una necesidad que no se satisface crea una tensión, que estimula un impulso en el individuo, los cuales originan un comportamiento de búsqueda para encontrar metas individuales que de lograrse, satisfacerán la necesidad y provocarán que la tensión disminuya.
3. Metas organizacionales, es decir los objetivos que la organización busca.
2. Necesidad, se refiere a algún estado interno que hace que determinados productos parezcan atrayentes. Una necesidad que no se satisface crea una tensión, que estimula un impulso en el individuo, los cuales originan un comportamiento de búsqueda para encontrar metas individuales que de lograrse, satisfacerán la necesidad y provocarán que la tensión disminuya.
3. Metas organizacionales, es decir los objetivos que la organización busca.
|
CRONOGRAMA
|
||
|
FECHA
|
ACTIVIDAD
|
RESPONSABLE
|
|
6
de Julio 2016
|
Realizar
investigación en biblioteca sobre los temas elegidos
|
Todo
el equipo
|
|
13
de Julio 2016
|
Parafrasear
información y complementarla con páginas de internet
|
Todo
el equipo
|
|
3
de Agosto 2016
|
Reunirse
con todo el equipo y diseñar el terminado del proyecto
|
Todo
el equipo
|
Bibliografía
Chiavenato,
Idalberto (1995). Introducción a la teoría general de la administración. 4ta.
Edición. Colombia: McGraw-Hill.
Chiavenato,
Idalberto. (2001). Administración. Proceso Administrativo. 3ra. Edición.
Colombia: McGraw-Hill.
Gibson,
J., Ivancevich, J. y Donnelly, J. (1990). Organizaciones. Conducta, estructura
y proceso. México: McGraw-Hill.
Hall,
Richard (1983). Organizaciones.
Estructura y proceso. 3ra. Edición. México: Prentice-Hall.
No hay comentarios:
Publicar un comentario