TIPOS DE HIPÓTESIS
Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados, son el centro del enfoque cuantitativo-deductivo. Estas contienen variables: que son propiedades cuya variación es susceptible de ser medida, observada o inferida y deben ser precisas, concretas y poder observarse en la realidad. La relación que estas guardan, debe ser clara, verdadera y medible.
Las hipótesis surgen normalmente del planteamiento del problema y la revisión de la literatura, y algunas veces a partir de teorías. Estas deben referirse a una situación, contexto, ambiente o evento empírico. Asimismo, tienen que vincularse con las técnicas disponibles para comprobarlas.
Dependiendo del alcance del estudios e definirán o no las hipótesis ya que en los estudios exploratorios no se planean estas.
Las hipótesis se clasifican en:
a) De investigación
b) Nulas
c) Alternativas
d) Estadísticas
También pueden clasificarse en:
a) Correlacionales
b) Diferencia de grupos
c) Causales
Pueden ser multivariadas o invariadas.
HIPÓTESIS ALTERNATIVAS
Como su nombre lo indica, son posibilidades alternativas - ante las hipótesis de investigación y nula. Ofrecen otra descripción o explicación distintas a las que proporcionan estos tipos de hipótesis. Por ejemplo, si la hipótesis de investigación establece: “Esta silla es roja”, la nula afirmará: “Esta silla no es roja”, y podrían formularse una o más hipótesis alternativas: “Esta silla es azul”, “Esta silla es verde”, “Esta silla es amarilla”, etc. Cada una constituye una descripción distinta a las que proporcionan las hipótesis de investigación y nula.
HIPÓTESIS ESTADÍSTICAS
Hipótesis estadísticas de estimación
Hipótesis estadísticas de correlación
Hipótesis estadísticas de la diferencia de medias u otros Valores
En estas hipótesis se compara una estadística entre dos o más grupos.
EN UNA INVESTIGACIÓN SE FORMULAN Y EXPLICITAN LAS HIPÓTESIS
DE INVESTIGACIÓN, NULA, ALTERNATIVA Y ESTADÍSTICA
No hay reglas universales, ni siquiera consenso entre los investigadores al respecto. Uno puede leer en un artículo de una revista científica un reporte de investigación donde sólo se establece la hipótesis de investigación; y, en esa misma revista, leer otro artículo en donde únicamente se establece la hipótesis nula; un tercer artículo en el cual se pueden leer solamente las hipótesis estadísticas de investigación y nula (o nada más una de ellas); un cuarto artículo que contiene la hipótesis de investigación y las alternativas traducidas en términos estadísticos; un quinto artículo donde aparecen las hipótesis de investigación, nulas y alternativas, con sus hipótesis estadísticas correspondientes. Esta situación es similar en los reportes presentados por un investigador o una empresa dedicada a la investigación. Igualmente ocurre en tesis, estudios de divulgación popular, reportes de investigación gubernamental, disertaciones doctorales, libros y otras formas para presentar estudios y análisis de muy diversos tipos. En estudios que contienen análisis de datos cuantitativos, son comunes las siguientes opciones: 1) hipótesis de investigación únicamente, 2) hipótesis de investigación más hipótesis estadística de investigación más hipótesis estadística nula, 3) hipótesis estadísticas de investigación y nula.
Las hipótesis nulas son, en un sentido, el reverso de las hipótesis de investigación.
También constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables solamente que sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación.
HIPÓTESIS CORRELACIONALES
Especifica las relaciones entre dios o más variables a los estudios correlacionados; sin embargo la hipótesis no solo pueden establecer que dos o más variables se encuentren vinculadas sino también como están asociadas
EN UNA INVESTIGACIÓN SE FORMULAN Y EXPLICITAN LAS HIPÓTESIS
DE INVESTIGACIÓN, NULA, ALTERNATIVA Y ESTADÍSTICA
No hay reglas universales, ni siquiera consenso entre los investigadores al respecto. Uno puede leer en un artículo de una revista científica un reporte de investigación donde sólo se establece la hipótesis de investigación; y, en esa misma revista, leer otro artículo en donde únicamente se establece la hipótesis nula; un tercer artículo en el cual se pueden leer solamente las hipótesis estadísticas de investigación y nula (o nada más una de ellas); un cuarto artículo que contiene la hipótesis de investigación y las alternativas traducidas en términos estadísticos; un quinto artículo donde aparecen las hipótesis de investigación, nulas y alternativas, con sus hipótesis estadísticas correspondientes.
Esta situación es similar en los reportes presentados por un investigador o una empresa dedicada a la investigación. Igualmente ocurre en tesis, estudios de divulgación popular, reportes de investigación gubernamental, disertaciones doctorales, libros y otras formas para presentar estudios y análisis de muy diversos tipos.
Bibliografía.
Metodología de la Investigación. Hernández, Fernández y Baptista.
Editorial Mc Graw Hill, Cuarta edición.
México, D.F.
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